• Loading stock data...
[uam_ad id="1232"]
Noticias Economía, Finanzas e Inversiones.

Activos totales de la Asociación La Nacional cierran 2018 en RD$2,959.8 millones

//

Activos totales de la Asociación La Nacional cierran 2018 en RD$2,959.8 millones

Los activos totales de la Asociación La Nacional cerraron 2018 en RD$2,959.8 millones, alcanzando la suma de RD$33,443.0 millones, un 9.7% más en comparación con 2017.

La entidad informó que tuvo un crecimiento en los pasivos de RD$2,571.0 millones (9.5%), alcanzando un saldo de RD$29,733.2 millones. Los beneficios netos antes de impuestos fueron de RD$474.7 millones, superando en un 38% la meta definida para el cierre de año, lo cual permitió una capitalización de RD$388.8 millones.

Como parte del compromiso de apoyar el logro de las metas personales y financieras de sus clientes, durante 2018, La Nacional mantuvo la orientación de otorgamiento de créditos hipotecarios, fortaleciendo de forma estratégica, la sinergia de negocios con su empresa filial Fiduciaria La Nacional.

Además, mantuvo su oferta de tasa fija por la vida del préstamo, lo que contribuyó a que fueran desembolsados 1,542 créditos a familias que lograron obtener un techo propio, con la confianza de que al pasar de los años no será impactada su estabilidad económica por los cambios en las condiciones del mercado. Al cierre del año esta cartera representó el 58.7% del balance total de créditos con una colocación de RD$3,434 millones.

En 2018, La Nacional dio continuidad a su estrategia de fomento al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas nacionales, otorgando créditos a este sector por un monto total de RD$2,164.2 millones, así mismo apoyó iniciativas de emprendedores dominicanos a través del patrocinio del premio al Capital Semilla para la categoría “Emprendedor Novel Innovador”, en los premios Innovati a la excelencia empresarial; y contribuyó, a través del acompañamiento y asesoría, para que sus clientes establecieran sus pequeños negocios, siendo dos de ellos seleccionados ganadores en los Premios Micro Empresariales CITI.

El presidente de la Junta de Directores de La Nacional, Freddy Reyes, informó a que “durante los más de 46 años como entidad financiera de República Dominicana, hemos mostrado un crecimiento sostenido, fruto de la adecuada ejecución de los planes estratégicos definidos por la Junta de Directores, tal como se observa en los Estados Financieros correspondientes al cierre de año”.

Reyes resaltó que la asociación “muestra un logro superior al esperado en los beneficios antes de impuestos por RD$474.7 millones (108.8% de la meta), en el resultado operacional de RD$405.6 millones (116.3% de la meta) y en el margen financiero neto de RD$1,917.8 millones (106.2% de la meta)”.

“Algunos de los principales indicadores financieros tuvieron un desempeño mayor al proyectado, tal es el caso del índice de rentabilidad, el cual es de 10.11% (118.2% de la meta), ROA de 1.47% (110.3% de la meta) y ROE de 13.39% (105.6% de la meta). Los resultados financieros y de gestión presentados durante el año, fueron motivo de la ratificación de la calificación de riesgo BBB+ (dom) por la firma Fitch Ratings en su evaluación anual”, dijo.

Reyes destacó, además, que en “los próximos años serán de grandes retos, y es por esto que la institución mantendrá su tendencia de avance y crecimiento soportada en estrategias sostenibles que responden a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente y de un mundo cada día más globalizado”.