
Ranking de los 10 metales preciosos más caros del mundo en 2022
10. Indio
El indio es un elemento químico blando y plateado que se identifica por su símbolo, In, y su número atómico 49.
Aparte del álcali, el indio es el metal más blando del planeta y es un metal post-transición que representa aproximadamente 0.21 partes por millón de la corteza terrestre.
El indio puede fundirse en forma líquida a un punto de fusión más alto que el sodio y el galio, pero sólo un poco por debajo del litio y el estaño.
Fue descubierto por primera vez en 1863 por Ferdinand Reich y Hieronymous Theodor Ritcher mediante métodos espectroscópicos. Lo llamaron indio por la línea azul índigo de su espectro.
El indio se utiliza sobre todo en la industria de los semiconductores para productos como aleaciones, soldaduras y juntas de alto vacío de metales blandos.
9. Escandio
El siguiente metal precioso más caro del mundo es el escandio.
Este elemento químico se puede identificar utilizando su símbolo, Sc, o su número atómico 21.A.
El escandio se descubrió por primera vez en Escandinavia en 1879 mediante el análisis espectral de los minerales euxenita y gadolinita. El mérito fue del científico sueco Lars Nilsson, que lo bautizó apropiadamente con el nombre de Escandinavia.
Es de color metálico plateado y se ha clasificado históricamente como un elemento de tierras raras.
Se encuentra en la mayoría de los yacimientos de compuestos de tierras raras y uranio, pero sólo se extrae de ciertos minerales en unas pocas minas a nivel mundial.
8. Plata
En el número 8 de nuestra lista de metales preciosos se encuentra uno de los metales más conocidos y comunes del planeta, la plata.
Su símbolo químico es Ag y su número atómico es 47.
La plata presenta la mayor conductividad eléctrica, conductividad térmica y reflectividad de todos los metales conocidos por el hombre.
Puede encontrarse en la corteza terrestre en su forma elemental más pura, como aleación con el oro y otros metales preciosos, y en minerales como la clorargirita y la argentita. Sin embargo, la mayor parte de la plata del mundo se produce como subproducto de la refinación del oro, plomo, cobre y zinc.
Como la plata se considera desde hace mucho tiempo un metal precioso, se ha utilizado de diferentes maneras, como en la fabricación de monedas de lingotes y otros medios no relacionados con la moneda, como paneles solares, sistemas de filtración de agua y joyas.
7. Renio
El renio se considera uno de los metales más raros de la corteza terrestre y tiene el tercer punto de fusión más alto y el segundo punto de ebullición más alto de todos los elementos estables.
Se puede identificar por su símbolo químico, Re, y su número atómico, 75.
El renio se descubrió en 1908 y recibió su nombre del río Rin en Europa. También fue el penúltimo elemento estable que se encontró, justo antes del hafnio.
Este metal precioso se utiliza a menudo para superaleaciones a base de níquel en cámaras de combustión, álabes de turbinas y toberas de escape de motores a reacción.
6. Osmio
El osmio es un duro metal de transición blanco-azulado del grupo del platino que puede encontrarse como elemento traza en aleaciones y minerales de platino.
Es el elemento más denso que se encuentra en la naturaleza y se utiliza habitualmente para fabricar puntas de plumas y contactos eléctricos.
También es uno de los elementos más raros del planeta, por lo que su precio es muy elevado.
5. Iridio
El iridio es un metal duro de transición de color blanco plateado que se considera el segundo metal más denso de la Tierra.
Es el metal más resistente a la corrosión y puede encontrarse en abundancia en meteoritos y en la corteza terrestre.
El iridio fue descubierto en 1803 por Smithson Tennant, que bautizó el metal precioso con el nombre de la diosa griega Iris porque sus llamativas sales se asemejan a todos los colores del arco iris.
4. Rutenio
El número cuatro de nuestra lista de los metales preciosos más caros es el rutenio.
El rutenio es un elemento químico que se identifica con el símbolo Ru y el número atómico 44.
Perteneciente al grupo del platino, el rutenio es un raro metal de transición que fue descubierto por el científico ruso Karl Ernst Claus en 1844 en la Universidad Estatal de Kazán.
Llamó al elemento rutenio en honor a Rusia, ya que Rutenia es el nombre latino de Rus’.
El rutenio se encuentra normalmente en minerales con otros metales del grupo del platino en las montañas de América del Norte y del Sur. Se utiliza ampliamente en varios dispositivos y equipos electrónicos.
A día de hoy, el rutenio cuesta aproximadamente 260 dólares la onza.
3. Oro
El tercer metal precioso más caro del mundo es el oro.
Este metal precioso no necesita presentación, ya que es posiblemente el metal más conocido del mundo.
En su forma más pura, la lata de oro es un metal amarillo brillante, denso, blando, maleable y dúctil y es uno de los elementos químicos menos reactivos de la tierra.
El oro suele encontrarse en su forma nativa elemental libre, en pepitas o granos en rocas, vetas y depósitos aluviales.
Se considera relativamente raro, de ahí su precio, y se ha utilizado a menudo a lo largo de la historia para la acuñación de monedas, la joyería y las artes.
China sigue produciendo la mayor cantidad de oro, con unas 440 toneladas al año.
El precio del oro por gramo, en la actualidad, es de aproximadamente 53.95 dólares.
Precio (a 15 de noviembre de 2022): 1,778 dólares/onza troy
2. Paladio
El segundo metal precioso más caro del mundo es el paladio.
El paladio es un elemento químico identificado por el símbolo Pd y su número atómico 46.
Descubierto en 1803 por el químico inglés William Hyde Wollaston, el paladio recibió su nombre del asteroide Pallas.
Forma parte del grupo del platino junto con el platino, rodio, rutenio, iridio y osmio, que tienen propiedades químicas similares, aunque el paladio tiene el punto de fusión más bajo y es el menos denso de todos ellos.
El uso más común del paladio es en los convertidores catalíticos, que se utilizan para convertir hasta el 90% de todos los gases nocivos de los tubos de escape de los automóviles en sustancias menos nocivas.
También se utiliza para fabricar algunas de las joyas más caras del mundo, así como para la electrónica, el tratamiento de aguas subterráneas, la purificación del hidrógeno, odontología y medicina.
Precio (a marzo de 2022): $3,339 dólares la onza.
1. Rodio
El título de metal precioso más caro del mundo es para el rodio.
Este metal precioso es extremadamente raro y la mejor manera de describirlo es como un metal de transición inerte de color blanco plateado, duro y resistente a la corrosión.
El rodio pertenece al grupo del platino y es un metal noble. Fue descubierto por primera vez por William Hyde Wollaston en 1803 y recibió el nombre apropiado debido al color rosa de uno de sus compuestos de cloro.
Puede encontrarse en minerales de platino o níquel junto a otros metales preciosos del grupo del platino.
Al igual que el segundo metal precioso más caro del mundo, el paladio, alrededor del 80% del rodio mundial se utiliza como uno de los catalizadores de un convertidor de tres vías en los automóviles.
En 2022, el precio actual del gramo de rodio es 438.36 dólares, lo que lo consolida como el metal precioso más caro del mundo.
Precio (a marzo de 2022): $11,500 dólares la onza.
Redacción: Invertix